contactenos inicio
photo 1
photo 2
photo 3

Destino del Mes

Antigua Guatemala

 

Situada en el Valle de Panchoy, a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. Según algunos historiadores la palabra Panchoy es de origen cackchiquel y significa "laguna seca" o "laguna grande!. Se dice que antiguamente el valle era un lago.

 

La ciudad esta rodeada, al norte por los cerros del Manchen y Candelaria, de donde se puede observar un bonito panorama. En el lado sur se levanta el Volcán de Agua (3,570 metros. Al este se encuentran los cerros del Manzanillo y La Cruz y al oeste los Volcanes de Acatenango (3,960 metros) y Fuego (3,800 metros).

 

El turismo y el café son los principales generadores de ingresos de la ciudad. Las artesanias de alta calidad y estética también representan un rublo muy importante en cuanto a ingresos.

 

La Ciudad de Santiago de Guatemala fue fundada el 27 de julio de 1,524 en Iximche, según lo establece el Acta de Cabildo asentada en el Libro Viejo de la fundación de la ciudad. Sin embargo la tradición ha establecido como fecha de conmemoración de la fundación el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, patrono de la ciudad.

 

Como consecuencia de la rebelion de los cackchiqueles, fue necesario abandonar Iximche, asentamiento de la primera capital del Reino de Guatemala; trasladandose al Valle de Almolonga, situado en las faldas del Volcán de Agua, donde la ciudad fue asentada el 22 de noviembre de 1,527. En este lugar esta situada actualmente la población de Ciudad Vieja. Esta segunda capital fue destruida por una correntada de agua y lodo que ajo del Volcán entre el 10 y 11 de septiembre de 1,541. Depues del desastre en el que murió la Gobernadora Doña Beatriz dela Cueva viuda del Adelantado Pedro de Alvarado. Los gobernadores interinos, el primer Obispo de Guatemala, Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva, juntamente con el Cabildo decidieron el traslado de la ciudad al Valle de Panchoy donde fue asenta el 10 de marzo de 1,543. En este nuevo asentamiento conocido hoy como la Antigua Guatemala fue durante así 233 años la capital del Reino y Audiencia de Guatemala, el cual comprendía las actuales provincias de Chiapas y Soonusco (México), Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

La Ciudad de Antigua Guatemala fue abandonada despues del terremoto llamado de "Santa Marta", ocurrido el 29 de julio de 1,773 y traslaada en 1,776 al Valle de la ermita o de la Virgen, donde tomo el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, actual capital del país.

 

Durante la época de la colonia el Reino de Guatemala era gobernado por un funcionario designado por el Rey de España, que además de ser Gobernador ostentaba los cargos de Presidente de la Audiencia, Capitan General y Vicepatròn Real.

 

La Real Audiencia fue creada en 1,543 con el nombre de "Audiencia de los Confines". Este era un tribunal para la aplicación de la justicia y un ente de gobierno para todas la provincias que conformaban el Reino.

 

En esta época la religión jugaba un papel muy importante en la vida política, economica, social y cultural. Desde el punto de vista de los conquistadores, además de la acción política y militar era indispensable cubrir el aspecto evangelizador que convirtiera al cristianismo a los habitantes de los nuevos territorios conquistados.

 

Francisco Marroquín fue el primer Obispo del Reino de Guatemala y el primer arzobispo fue Fray Pedro Pardo de Figueroa. La ciudad albergo 16 ordenes religiosas, entre las que se puede contar: Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, Jesuitas, Carmelitas, Dominicas, De la Concepción, Clarisas y Capuchinas. Durante su máximo esplendor la Antigua Guatemala albergo 38 templos, 15 oratorios y varias ermitas. además de la labor evangelizadora que la iglesia llevo a cabo con los indigenas, también fue su preocupación la beneficencia publica y la defensa de los indios.

 

En los aspectos arquitectonicos y artísticos la iglesia hizo aportes valiosos en los campos de la arquitectura, escultura, pintura, música, mobiliario y platería.

 

En 1,530 siendo Francisco Marroquín cura párroco de la ciudad fundo una escuela de primera letras para criollos; mas tarde en 1,535, la orden religiosa de los Mercedarios estableció una escuela para indigenas. Las distintas ordenes religiosas pusieron a funcionar varios colegios mayores para varones; también hubo site colegios para niñas, donde se les enseñaba a leer, escribir, cocer, bordar, oficios domesticos y doctrina cristiana.

 

La Real y Pontificia Universidad de San Carlos se fundo en 1,676 y fue la tercera en America despues de México y Lima. En ella se obtenía los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor en Artes (Filosofía y Humanidades), Teología, Leyes y Medicina.

 

A requerimiento del Obispo Fray Payo Enriquez de Rivera se trajo la primera imprenta en 1,660. Lo que da inicio a la producción literaria y periodística. En las artes plásticas cabe mencionar en el campo de la arquitectura al Maestro Mayor Joseph de Porres y a su hijo Diego, quien fue el arquitecto Mayor de la Ciudad de Santiago de Guatemala.

 

En pintura sobresalieron Pedro de LIendo Tomas de Merlos, Juan José Resales, Pedro Francisco Merlos y José Valladares. La imaginería religiosa tallada en madera y policromada es considerada la manifestación artística mas sobresaliente del arte colonial. Entre los maestros talladores y estofadores destacaron: Quirio Cataño, autor del Cristo de Esquipulas, Alonzo de Paz, Mateo Zuñiga y Juan de Chavez.

 

La historia arquitectónica de la ciudad esta relacionada con la serie de frecuentes terremotos, lo que obligo a los constructores de la época a buscar soluciones técnicas para que los edificios pudieran soportar el embate de los temblores.

 

El estilo arquitectónico antigueño inicia su desarrollo en la segunda mitad del siglo XVII, y según Markmann se pueden determinar cuatro periodos constructivos, separados entre si por un terremoto.

 

El primer periodo (1,650-1,680), se construyeron templos y conventos como los de : Santa Catalina, Nuestra Señora de los Remedios, San Agustín, San Pedro, Guadalupe, Belen San Cristóbal el Bajo, La Catedral y Santo Domingo.

 

La Segunda Etapa (1,681-1,718), se edificaron los templos y conventos de: San Francisco, La Merced, Santa Teresa, San Sebastián, Compañía de Jesús, Ermita del Espíritu Santo, Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, La Recolección y el Palacio Arzobispal.

 

En el tercer periodo (1,719-1,751) se construyeron los edificios, templos y conventos de: El Calvario, El Carmen, Candelaria, La Concepción, Santa Cruz, Santa Clara, Capuchinas, Escuela de Cristo y el Palacio del Ayuntamiento.

 

El ultimo periodo ( 1,752-1,773) se caracterizo por la construcción de las siguientes edificaciones: Santa Ana, Santa Isabel, San Jerónimo, El Colegio Tridentino, El Real Palacio o Palacio de los Capitanes Genereales y la Universidad de San Carlos.

 

Lugares mas interesantes:

 

Plaza Mayor

 

Corazón de la ciudad. Dentro del tradicional trazo de parrilla tan utilizado en la urbanísticas española de la época colonial, sirvio en 1,543 como punto de partida para el trazo de la ciudad atribuido a Juan Bautista Antonnelli.

 

Esta rodeada por la Catedral, Palacio Arzobispal, el Real Palacio o Palacio de los Capitanes Generales, el Portal de las Panaderas y el Ayuntamiento. En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de las Sirenas diseñada en 1,739 por Diego de Porras.

 

Catedral y Palacio Arzobispal:

 

Fue construida y reconstruida varais veces entre 1,543 y 1,680 como consecuencia de los daños causados por los distintos sismos.

 

La fachada principal tiene tres puertas, la central con su timpano rehundido, posee un ataurique, el que constituye una muestra especial de la artesanía de la época. El templo consta de cinco naves: la central, dos procesionales y dos capillas laterales, todas cubiertas con bóvedas de canon. En los capiteles de los pilares y enlas cornisas del edificio se puede aprecia finas decoraciones con estuco; sobresaliendo los escudos ubicados en las bóvedas y las ventanas. Debajo del Altar Mayor se pueden encontrar varias cripta's donde fueron enterradas importantes personalidades de la época.

 

Al norte de la Catedral esta el Palacio Arzobispal, construido entre 1,706 y 1,711, del cual solo se conserva a puerta de ingreso y los marcos de piedra de las puertas de la fachado oeste con sus escudos de armas. Originalmente el edificio constaba de dos niveles y una galera que daba sobre la plaza.

 

Real Palacio o Palacio De los Capitanes Generales

 

Fue construido inicialmente en 1,549 pero en el transcurso de los años fue reformado en varias oportunidades. como consecuencia de os terremotos de 1,717 y con motivo de la instalación de la Casa de la Moneda en 1,735 se realizo la construcción de la doble arquería. El frente mide mas de 100 metros y esta formado por 26 arcos, en el centro, en la parte alta de la arquería esta el escudo de armas del Rey Carlos III de España, en los extremos se puede ver un escudo de Santiago y una placa fechada en 1,746 en honor al constructor Luis Diez de Navarro.

 

Palacio del Noble Ayuntamiento

 

Esta construcción conserva su estructura original y fue inaugurada oficialmente en 1,743. Su diseño y construcción se atribuya a los arquitectos Luis Diez de Navarro, Juan de Dios Aristondo y Diego de Porras. La fachada de dos niveles es de doble arquería con columnas toscanas de piedra maciza y el muro oriental es uno de los pocos que se onserva con revestimiento de piedra tallada. En la actualidad es la sede de la Municipalidad y del Museo del Libro Antiguo.

 

Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala (Museo de Arte Colonial)

 

La Universidad de San Carlos fue fundada por Real Cedula del Rey Carlos II, el 31 de enero de 1,676, como resultado de las gestiones que iniciara el Obispo Francisco Marroquín y se constituyo en la tercera mas antigua de America. El edificio se construyó en 1,763, aparentemente bajo la dirección de Bernardo Ramírez. La Universidad funciono en este edificio hasta 1,776 cuando la capital fue trasladada al Valle de la Ermita o de la Virgen. Actualmente funciona el Museo de Arte Colonial en este edificio

 

Templo y Convento de la Merced

 

El templo original fue terminado en 1,546, pero fue remodelado y ampliado en varias ocasiones por motivo de los distintos terremotos. El templo actual fue construido entre los años 1,751 y 1,767 por el arquitecto Juan de Dios Estrada. La fachada es, sin duda, el mejor ejemplo del estilo barroco que predominó en las construcción es antigueñas. El delicado trabajo en ataurique es muestra de la calidad arquitectónica alcanzada en la ciudad. Sus campanarios son cuerpos macizos decorados con pilastras serlianas y almohadilladas, ventanas enrejadas y pinaculos. La cupula del templo es de grandes proporciones con una linterna únicamente decorada que tiene en la parte externa las figuras de dieciséis leones de ceramica vidriada.

 

El interior del templo es de tres naves cubiertas con cupula. En la actualidad su decoración interior es poca, ya que los retablos dorados con que estaba decorada en la época colonial, se encuentran en el templo de la Merced de la capital.

 

La portada de entrada al convento esta enmarcada por columnas salomónicas y la puerta de madera es una de las pocas tallas originales que se conservan. la fuente del convento, la mayor de las existentes hoy en día en la Antigua, se construyo durante el siglo XVIII y mide 27 metros de diámetro y la columna central y la taza miden un poco mas de 6 metros de altura. La fuenta esta decorada con ángeles y elementos vegetales.

 

Templo, Convento y Arco de Santa Catalina

 

Este templo y convento fue de clausura para monjas. Esta institución se estableció en el año 1,609. El templo fue inaugurado el 15 de septiembre de 1,647. En 1,694 se concluyo la construcción del arco o puente sobre la calle que servia para comunicar el convento con la huerta y los jardines.

 

Templo y Convento de San Francisco

 

La orden franciscana se asento en el Valle de Panchoy en 1,542. El edificio que se aprecia corresponde en su mayor parte a la construcción realizada a finales del siglo XVIII. La fachada del templo es el prototipo del barroco hispanoamericano. Las columnas salomónicas de la fachada estan talladas con gran soltura y perfeccion, igual que las imagenes de las trece hornacinas que fueron modeladas y policromada en estuco sobre núcleos de ladrillo.

 

En el siglo pasado se reconstruyo la Capilla de la Tercera Orden Franciscana y en 1,817 se coloco allí la tumba del Venerable Hermano Pedro de San José de Betancourt.

 

El atrio de este conjunto esta rodeado por un muro alto, con dos puertas de acceso que tienen a los lados pilastras salomónicas. Desde este atrio se inicia el Vía Crucis con una capilla en cada estación a lo largo de la calle de los Pasos hasta llegar al Calvario.

 

El convento fue uno de los mayores de la ciudad, en el vivian ochenta religiosos. Los elementos que quedan del claustro muestran la rica decoración de yeseria con motivos vegetales y escudos que adornan sus muros y bóvedas.

 

El celebre pintor mexicano Cristóbal de Villalpando pinto, hacia 1,695, una serie de 42 cuadro, para este convento, sobre la vida de San Francisco de Asis. Ocho de ellos aun se conservan en el museo de Arte Colonial de Antigua y tres mas en el museo Vázquez de la Capital y otras en San Jerónimo.

 

Templo y Monasterio de Capuchinas (Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza)

 

Es uno de los monumentos mejor conservados. Destaca en su interior la lamada "Torre del Retiro", construcción de tres niveles en forma circular, con un patio central y celdas a su alrededor.

 

Esta fue la ultima orden que se estableció en la ciudad; sus fundadoras llegaron en 1,725 procedentes del Convento de Capuchinas de Madrid. El templo dedicado a San Miguel se daño con os terremotos de 1,773, pero el convento quedo intacto, sin embargo las monjas se trasladaron a la Nueva Guatemala y se llevaron los retablos y otros bienes. Algunos de los cuales todavía se conservan en el templo de San Miguel de Capuchinas en la ciudad de Guatemala. Depues de las destrucción de la ciudad de Santiago al edificio se le dieron diferentes usos. En la planta alta se derribaron las paredes de las celdas para convertir los espacios en patios para secar café. En la torre circular hubo una tintorería, por lo cual dos celdas se convirtieron en tinas. a partir de 1,972 en el complejo se encuentra la sede del Consejo para la Proteccion de la Antigua Guatemala

 

 

El templo es de una sola nave con cubierta de bóveda y tuvo además del altar mayor cinco o seis retablos dorados. debajo del templo había criptas para enterrar a personas ajenas a la orden. A la derecha del altar mayor se encuentra un coro bajo, separado de la nave central por una doble reja, desde donde las monjas participaban en la misa; debajo de este queda la cripta que se utilizo para el enterramiento de las monjas.

 

El claustro principal es de columnas gruesas y bajas, diseñadas para resistir los temblores. la fuente que esta en el patio no es la original. En el claustro de servicio esta la cocina que tiene una chimenea poligonal. Por un corredor estrecho se llega a la Torre Circular; al principioal principio del lado derecha se encuentran los baños, los que tenian servicio de agua caliente. la torre tenia tres n iveles, el patio que hoy se puede observar es el intermedio. A su alrededor hay 18 celdas que se usaban para retiros y ejercicios espirituales. Cada celda contaba con alacena, retrete, hornacina para velas con su debida ventilación y una ventana. la elda más grande, ubicada al ingresar, era para la encargada del grupo. as instalaciones poseen un complejo sistema de drenajes para los retretes, que circula la torre y sale a la calle. Del lado fuera del claustro tiene 17 grandes hornacinas, en el interior decada una y en la parte superior hay unos agujeros que probablemente servan para ventilación.

 

Templo y Convento de la Compañía de Jesús

 

Este templo se abrió al culto en 1,698, aunque su construcción duro algunos años mas. Fue dañado levemente por los terremotos de 1,717 y 1,751, pero los de 1,773 destruyeron el templo pero no el convento. Cuando los jesuitas fueron expulsados en el siglo XVIII de los dominios hispanos por ordenes realies, el conjunto arquitectónico paso a cargo del Dean de la catedral. Este monumento es de los mas vistosos de la ciudad. la fachad del templo y su interior estan decoradas con pinturas de motivos vegetales y geométricos en colores: rojo, verde amarillo, pardo y negro, aplicados sobre el estuco. Es el único templo con ese tipo de decoración. El convento de dos niveles abarco la mayor parte de la manzana. Sus claustros estan separados por un corredor de arquería. En el segundo piso hubo habitaciones que debieron ser para los sacerdotes y novicios. Las puertas en su exterior tienen un escudo trabajado en estuco. El resto del edificio posiblemente fue utilizado para biblioteca, receptoria y aulas. Actualmente funcionan las oficinas de la Cooperación Española en Guatemala.

 

Casa Popenoe

 

El nombre de la casa se debe al Dr. Wilson Popenoe que fue quien la restauro. Fue construida en la primera mitad del siglo XVII para don Luis de las Infantas y Mendoza. Oidor de la Real Audiencia. Hoy es una casa (museo privado). Se conserva una de las mas interesantes cocinas de la ciudad, con dos ambientes separados por un arco rebajado, en el ambiente mas pequeño hay una chimenea y en el otro dos hornos. A inmediaciones de la cocina hay una tina por debajo del nivel del piso, que recibía agua caliente de un deposito que se encuentra en el patio de servicio. Se puede encontrar una valiosa muestra de obras de arte y mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

 

San Felipe de Jesús

 

Se encuentra localizada al norte de la ciudad, a 2 kilometros de la Plaza Central. Su principal atractivo es su templo, una construcción moderna de estilo neogotico, el cual es un importante centro de peregrinación por la imagen de Jesús Sepultado que ahí se venera. Según cuenta la tradición a fines del siglo XVII los pobladores indigenas de la aldea San Juan Perdido despues de una epidemia y plaga de murciélagos que afecto la población, se trasladaron a San Felipe de Jesús. El templo fue seriamente dañado por el terremoto de 1,976, con posterioridad fue ampliado y reconstruido.

 

Jocotenango

 

Se encuentra a dos kilometros de la Plaza Mayor de Antigua. Fue fundado en 1,541 por indigenas provenientes de la ciudad de Santiago de Almolonga, despues de su destrucción. La principal ocupación de sus habitantes era la de albañilería y crianza de cerdos.

 

La fachada del templo esta decorada con pilastras salomónicas en el primer cuerpo y almohadilladas en el segundo y tercer cuerpos, las que fueron adicionadas cuando el templo fue reconstruido despues del terremoto del 1,717. En el lado norte del templo se encuentra la capilla de la Virgen, que es de una nave con capillas cubiertas de bóvedas rematadas con linternas. La feria de la localidad se lleva a cabo el 15 de agosto, en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo.

 

San Antonio Aguas Calientes

 

Esta ubicado en las proximidades de Ciudad Vieja. Es una comunidad indígena en donde se manufactura gran variedad de textiles de alta calidad y técnica de vistoso diseños y gran colorido.

 

Ciudad Vieja

 

Esta a cinco kilometros de Antigua Guatemala. Aquí se asentaron los indigenas de origen tlascalteca que acompañaban al conquistador Pedro de Alvarado; formando una de las barriadas mas importantes de lo que fue la Segunda Ciudad de Santiago.

 

El templo de la población construido en el siglo XVIII, esta dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En su interior se venera una antigua imagen de la inmaculada conocida como "La Chapetona". En su honor se celebran grandes fiestas los dias 7 y 8 de diciembre. Hay danzas tradicionales, loas y desafios, convites y procesiones y se quema polvora en gran cantidad.

 

San Juan del Obispo

 

Esta población esta al pie del volcán de Agua, aproximadamente a cinco kilometros de la Antigua. El templo y convento de este poblado fueron construidos en el siglo XVI por el Obispo Francisco Marroquín, habiendo sido su residencia por muchos años, razón por la cual la población lleva su nombre. El conjunto arquitectónico conserva en gran parte su aspecto original. El templo es muy sencilla pero posee valiosos y bellos retablos y pinturas e imagenes de gran calidad y antigüedad. El palacio arzobispal ho y es utilizado como sede de una congregación de monjas. posee tres patios, dos de los cuales estan rodeados de arquería.

 

Santa Maria de Jesus

 

A diez minutos de San Juan del Obispo, esta poblacion situada en las faldas del Volcan de Agua, desde aca se inicia el ascenso a la cumbre del volcan. Fue fundado a finales del siglo XVI y sus primeros pobladores posiblemente llegaron de Quetzaltenango. Ellos proveian de leña y hielo a los habitantes de la ciudad de Antigua. El hielo lo obtenian de la cumbre del volcan. Las fiestas locales mas importantes son el 2 de enero (Dulce Nombre) y en junio (Corpus Christi).

 

Desde la epoca prehipsanica en Guatemala se ha mantenido una rica tradicion artesanal, la cual se ha venido reforzando con las nuevas tecnologias. La Antigua Guatemala es un centro artesanal y comercial donde puede adquirirse una gran gama de productos artesanales, no solo del Departamento de Sacatepequez sino de todo el pais.

 

Ceramica

 

La ceramica antigueña es de origen hispanico. Aca se elaboran dos tipos de ceramica: la ceramica vidriada (mayolica) que se elabora desde sel siglo XVI; fabricandose diversas piezas de uso domestico y decorativo como los azulejos. El segundo tipo es la ceramica pintada, que incluye: tecolotes, frutas, verduras, alcancias, pastores para nacimientos, mariposas y pajaros.

 

 

Ofertas del Destino del Mes

 

 

Caminos del Quetzal

Nueva Direccion

7a. Avenida Norte #74 A

Interior Escuela Ixquic

Antigua Guatemala

Teléfono 24 horas: 502 79687637

Celular 24 horas:

502 56889328

502 49791585

www.caminosdelquetzal.com

info@caminosdelquetzal.com