contactenos inicio
photo 1
photo 2
photo 3

Destino del Mes

Lago de Atitlàn

 

Lago ubicado en el occidente del país, caracterizado por su tradición y folklore indígena. Es la tierra de los Tzutuhiles, Quiches y Cackchiqueles, etnias descendientes de raices mayas.

 

Sus principales atracciones son:

 

Solola:

 

Cabecera del departamento y situada a 135 kms. de la capital. Su origen se describe en los anales de los cackchiqueles o memorial de Solola (Crónica de finales del Siglo XVI, que relata la historia del pueblo cakchiquel antes y despues de la conquista). Fue fundada en 1541, año en que fue erigida su catedral; cuando los habitantesde un antiguo lugar del mismo nombre se trasladaron a la cuenca del Lago de Atitlàn. El nuevo poblado se conocio como Tecpan Atitlàn, hasta que los frailes lo bautizaron como Nuestra Señora de la Asunción de Solola.

 

Desde muy temprano los martes y viernes las embarcaciones cargadas de productos provenientes de los poblados ribereños llegan a Panajachel, donde se trasladan cuesta arriba hacia Solola para estar presentes en la plaza. Aquí se intercambian productos de las tierras altas y bajas.

 

Durante su feria titular, del 7 al 17 de agosto, se puede apreciar una rica manifestación de tradiciones y folklore, en el denominado "Nim Akij Solola", que significa "Día Grande de Solola".

 

 

Hoy en día Solola es de los pocos poblados del altiplano en donde aun se llevan con orgullo los trajes tradicionales en los cuales dependiendo de la ropa e hilos, la cantidad de bodaos y brocados con que estan hechos los diseños, se refleja la clase social, status economico y posición de la jerarquía cívica y religiosa. Las mujeres usan huipil con rayas rojas, corte (falda) azul oscuro, bordado con franjas de colores, faja y Tzute (Chal). Los varones visten camisa y encima una chaqueta de lana con un murciélago bordado en la espalda, emblema de la ultima dinastía Cackchiquel, pantalones a rayas con unos sobrepantalones negros de lana, faja y delantal, tzute, sombrero negro de fieltro o de paja, morral de lana y sandalias de cuero.

 

Lago de Atitlàn:

En lengua Nahuatl, significa: "lugar del agua", pero los mayas cackchiqueles llaman al lago Choi, "Cerca del Agua".

 

Hace mas de 85 mil años una erupción volcánica borro todo rastro de vida desde el sur d México hasta Costa Rica, dejando un inmenso cráter. Con el tiempo el agua se acumulo en la caldera que se cerro por completo con lo flujos de lava de los nuevos volcanes.

 

El pueblo Tzutuhil, se asentó en la orilla sur del lago hacia el año 1,250 D. C. Cerca de Santiago Atitlàn se pueden apreciar las ruinas de Chuitinamit, antigua capital del reino. Los Quiches y Cackchiqueles fueron aliados hasta 1,470 cuando se produjo una curenta guerra que motivo la rivalidad y que llevo a laos cakchiqueles a unirse a los españoles en 1,523.

 

 

El lago esta a 144 kms. de la capital y es sin duda el atractivo natural mas importante del departamento. El novelista Aldoux Huxley visito Guatemala se refirio al lago como "El Mas Bello del Mundo".

 

Tres espectaculares volcanes: Tolimàn, Atitlàn y San Pedro forman el marco natural del lago, situado a 1,526 metros sobre el n ivel el mar y tiene 18 kms. de largo por 13 de ancho con profundidades de hasta 341 metros y con una superficie total de 130 kms. cuadrados.

 

Las montañas que circundan el lago se han convertido en el trampolín natural de los aficionados al vuelo libre. Otro de los atractivos del lago lo constituye su fauna, la cual esta formada por especimenes de gran belleza, como el zambullidor común y varios patos migratorios. Entre los peces se encuentran la lobina negra.

 

Panajachel:

 

Su nombre completo es San Francisco Panajachel, es un poblado precolombino de origen Cakchiquel, asentado a un costado del rio del mismo nombre y en los margenes del Lago de Atitlàn, fue escenario de la batalla final entre los españoles y sus aliados cackchiqueles contra los Tzutuhiles y asiento de misioneros franciscanos que fundaron un convento.

Es el centro mas importante del área, razón por la cual concentra la mayoría de hoteles, restaurantes, discotecas, centros de diversión y comercios. Es ideal para realizar compras artesanales. De sus muelles salen embarcaciones para todos los poblados del lago.

 

Al oeste de Panajachel, en el valle de San Buenaventura, lugar histórico de la cuenca del lago, se encuentra una reserva natural de 120 hectáreas y un mariposario. El bosque cuenta con varios caminamientos y un cafetal orgánico.

 

Santa Catarina Palopó:

 

A 4 kms. al esete de Panajachel se encuenra la pequeña y pintoresca población de Santa Catarina de origen Cakchiquel, accesible por una carretera de tracería o por vía acuática.

Las mujeres son expertos tejedoras y portan uno de los trajes más coloridos del altiplano; constando de tres piezas que son elaboradas en el telar de la cintura, cuyo origen se remonta a la época prehispánica. El talle del traje presenta figuras geométricas brocadas, de un fascinante colorido. El traje masculino, en especial el pantalón posee un bordado compacto multicolor que repite el miso diseño representado en el huipil femenino.

 

A diferencia de la mayoría de los habitantes de la cuenca del lago que evitan las aguas del lago para trabajar, los varones de esta población pescan lobina negra y cangrejos que luego venden en el mercado. También elaboran cestas y esteras con los juncos que crecen en la orilla del lago.

 

San Antonio Palopó:

 

Ubicado a 9 kms. de Panajachel en las laderas de una montaña, se puede llegar por una carretera de terracería o bien por lancha. Es un poblado de origen Cakchiquel, que se dedica mayormente a la agricultura; cultivando cebolla y anís y la elaboración de productos de la fibra del maguey y petates de tul.

 

Los hombres llevan camisa de rayas rojas y una especie de falda de cuadros cafés. Las mujeres visten huipil de rayas rojas blancas y corte (falda azul marino). Las mujeres tejen en el tradicional tejar de palitos o de cintura, mientras los hombres lo hacen en telares de pie, traídos por los españoles durante la colonia.

 

Santiago Atitlàn:

 

Está ubicado al sur de Panajachel, del otro lado del lago, asentado en una terraplén de lava quebrada, al pie de los volcanes de Tolimàn (3,158 metros) y Atitlàn (3,537 metros), a orillas de la bahía de Santiago, frente al volcán San Pedro (3,020 metros). A unos cuantos kilómetros se encuentra el mirador del rey Tepepúl que sirve de acceso a la reserva del quetzal, sitio ideal para apreciar desde lo alto la vertiente del altiplano y las planicies de l a costa del océano pacífico.

 

El pueblo de Santiago aún conserva su personalidad y cultura tradicional, a pesar de los cambios observados en la comunidad por su contacto con el mundo exterior. El Tzutuhil es el idioma local y pertenece a la familia lingüística mayense.

 

Visten su traje regional que consiste, para los hombres de un pantalón corto que llega a la rodilla, de color blanco con rayas lilas y ajustado en la intura con una faja larga, camisa de manga larga. Las mujeres portan vistosos huipiles (blusas), tejidas en algodon blanco con franjas verticales rojas y moradas, tienen diseños geométricos y de pequeñas aves multicolores bordados en el talle. Los cortes (faldas) consisten en una pieza de tela enrollada alrededor del cuerpo, vistosos perrajes de vivos colores y una cinta policroma llamada "tocoyal" que mide aproximadamente 20 mts. de largo que se enrolla en la cabeza y semeja un sol radiante.

 

El sistema de cofradías de Santiago Atitlàn es el eje den torno al cual gira la costumbre (catolicismo popular maya). La cofradía es una institución religiosa de origen medieveal, que fue incorporada a las comunicades mayas por los frailes en el proceso de evangelización de la población indígena. Tiene sus momentos públicos y privados.

 

Durante la visita a la población se sugiere visitar algunas cofradías del pueblo, principalmente la de Santa Cruz en donde veneran a Maximón, en medio de luces navideñas, nubes de copal y bajo la mirada de 5 miembros de la cofradía.

 

San Juan La Laguna:

 

De origen Cakchiquel, desde acá se puede disfruta una vista fascinante del lago. Sus habitantes se dedican a la fabricación de canastos de caña, prendas tipicas de lagodon y al cultivo de legumbres.

 

San Marcos La Laguna:

 

Poblado Cackchiquel. Sus habitantes se dedican a la agricultura. Cosechan maíz, jocotes y frutos cítricos. Tejen finos petates de tul y hacen lazos de la fibra del maguey. El lago los provee de abundante pesca.

 

Para ver las ofertas del mes de Julio en Lago de Atitlàn por favor haga click en el siguiente link

 

Ofertas del Destino del Mes

 

 

Caminos del Quetzal

Nueva Direccion

7a. Avenida Norte #74 A

Interior Escuela Ixquic

Antigua Guatemala

Teléfono 24 horas: 502 79687637

Celular 24 horas:

502 56889328

502 49791585

www.caminosdelquetzal.com

info@caminosdelquetzal.com

 

 

Chichi