contactenos inicio
photo 1
photo 2
photo 3

Destino del Mes

Departamento de Guatemala

 

La Nueva Guatemala de la Asuncion es la capital de Guatemala, el centro y el motor de las multiples actividades comerciales y economicas que se desarrollan en el pais.  Sin embargo, sus pobldores encuentran espacio para manifestar las expresiones propias de su cultura. Como un contraste de la ciudad con sus alrededores.

El departamento fue creado en 1825 y su cabecera es la Nueva Guatemala de la Asuncion, fundada despues de la destruccion de Santiago de Guatemala en 1773, en el valle de Panchoy.  Un origen mas antiguo lo tiene Chinautla.  Aserntado en las orillas del cerro que alojara la antigua capital de los poqomames al momento de la conquista española.  Hoy se le conoce como Chinautla Viejo y es poco visitado a pesar de la escasa distancia que lo serpara de la capital.  Debido a que no esta restaurado y po r ello no se aprecian los templos ni palacios, sino promontorios de tierra cubiertos de siembras de maiz.

Los españoles reubicaron a la mayor parte de la poblacion en un asentamiento al que llamaron Santo Domingo de Mixco.  Una pequeña parte se quedo a vivir en el territorio pocomam original y forma la actual Chinautla.

El primer asentamiento de Petapa fue destruido por una correntada de agua provocada por intensas lluvias en 1762. A raiz de ello, surgieron los dos poblado que luego formarian los municipios actuales de San Miguel Petapa y Villa Nueva.

Chinautla

En este municipio se encontrara la mas sofisticada muestra de la alfareria de tipo prehipsanico.  Esta se caracteriza por ser elaborada sin torno de alfarero, quemada al aire libre y no posee ningun tipo de vidriado.  Es una ceramica elaborada por manos femeninas, que utiliza materiales de la region.

San Pedro y San Juan Sacatepequez

Se puede tener un acercamiento a la cultura tracidional popular asi como con la naturalez.  En San Pedro se hallan fabricas de muebles de madera, una indusria popular ue compite con las de Totonicapan.  Las poblaciones dse caracterizan por elaborar juguetes tradicionales y de las ruidosas chicharras.

Estos dos municipios tambien son famosos por sus flores.  Visitar el mercado de San Juan y su plaza cenral es un delite por el colorido de los trajes de las mujeres kaqchikeles y por las tonalidades de las flores que venden y adornan el parque.

Ciudad de Guatemala

Principales Atractivos Turísticos de la Ciudad Capital

Mapa en Relieve

Construida en 1904, por teniente-coronel e ingeniero Francisco Vela Irrisari, muestra el Relieve de la República de Guatemala.  Construido en Tiempos de Manuel Estrada Cabrera como presidente de Guatemala y elaborado entre 1904 y 1905.   Ocupa un área de 1809 metros cuadrados aproximadamente y esta construido de mamposteria y concreto.  Posee un sistema hidráulico especial que logra simular las diferentes corrientes hidrográficas del país a través de tuberías de plomo.  Escala vertical es de 1/2000 y horizontal de 1/1000.

Plaza Mayor de la Constitución

Corazón del Centro Histórico de la ciudad, rodeado de importantes monumentos del país. Ubicado sobre la Sexta Avenida de la Zona 1. Se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes del país, como las celebraciones y Desfiles del dia de la Independencia de Guatemala. Lugar de recreación para la población durante los fines de semana principalmente.

Palacio Nacional de la Cultura

Espacio dedicado para actividades artísticas, sede del gobierno guatemalteco (presidente). Declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980. Paso a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes el 11 de junio de 2001. Construido por Jorge Ubico. Iniciada la construcción en 1939 y terminada en 1943. Diseñada por el arquitecto Rafael Pérez. Se inauguro el 10 de noviembre de 1943. Construido de concreto con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde. Murales del artista Alfredo Gálvez Suarez que muestran una reseña histórica del país desde la colonia hasta la independencia y vitrales de Julio Urruela. Cubre un área de 8,890 metros cuadrados y consta de 350 salones. En el salón de recepciones se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilometro cero del país y una lámpara de cristal de dos toneladas de la que cuelgan cuatro figuras de quetzales bañados en oro. La firma de la paz fue firmada en uno  de sus patios el 27 de diciembre de 1997

Catedral Metropolitana

Su nombre oficial es Catedral Primada Metropolita de Santiago. Iglesia madre de la Arquidiócesis de Guatemala.  Construida entre 1782 y 1815.   Sus torres fueron completadas en 1867. Tiene elementos barrocos y neoclásicos. Ha resistido números terremotos debido al espesor de sus paredes y columnas de más de 1 metro de grosor. Dañada por los terremotos de 1917 y 1976 pero reparada.

Frente a Catedral hay 12 pilares en recuerdo de los nombres de los cientos de personas desaparecidas o asesinadas durante la violenta guerra civil de Guatemala (1960ª 1996).

Iglesias Católicas

Numerosos templos católicos que ofrecen una interesante muestra de arquitectura neoclásica.  Muestran obras de arte de los siglos XVI al XIX. Destacan por su riqueza pictórica y escultórica: La Catedral Metropolitana, La Merced, Capuchinas, San Francisco, Santo Domingo, Santa Rosa.

Cerrito del Carmen

Joya histórica que posee el primer templo construido en el Valle de la Ermita en 1620.Se puede apreciar un bello retablo del más puro arte colonial. Centro de reuniones artísticas y culturales. Centro de referencia histórica. Punto de inicio del trazo de la ciudad cuando se traslado del Valle de Panchoy hacia el Valle de la Ermita. En la cumbre del cerro se levanta la Santa Ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen-

Construcciones de Jorge Ubico

Durante el período de gobierno del General Ubico se edificaron gran cantidad y variedad de obras públicas, algunas de las cuales son obras importantes de la arquitectura guatemalteca. Entre las más notables se pueden mencionar las siguientes:

Palacio Nacional, Casa Presidencial, Palacio de Correos, Palacio de la Policia Nacional , Edificio del Congreso de la Republica, Loteria Nacional, Tipografia Nacional y Aduana Central.

Centro Cívico

Entre las construcciones realizadas entre los años 50's y 60's, y en lo que se conoce como Centro Cívico, se encuentran los siguientes edificios:

Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Finanzas Pública, Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Banco de Guatemala, Crédito Hipotecario Nacional, Instituto Guatemalteco de Turismo.

En el Banco de Guatemala se pueden observar los murales en alto relieve de Dagoberto Vázquez que describen la historia del país. En la Municipalidad y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se pueden apreciar mosaicos elaborados por Carlos Mérida.

Museo de Popol Vuh y Museo Ixchel del Traje Indígena

Museo de Popol Vuh

Ofrece un recorrido único por la historia de Guatemala. Colecciones de arte prehispánico y colonial del país.  El museo es una institución científica privada, no lucrativa, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín. Sus objetivos incluyen la conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico de Guatemala.

Museo Ixchel del Traje Indígena

Nace de la necesidad por rescatar atributos culturales indígenas dentro de una sociedad que cambia aceleradamente por la modernización. Su labor por lo tanto, va desde la adquisición y conservación  de trajes indígenas, hasta la investigación y exhibición de los mismos. Pocos museos trabajan con una obra tan viva como es el traje indígena de Guatemala, ya que éste no sólo trasmite su significado a través de iconografías llenas de formas y color, sino además encierra el patrimonio intangible de la tecnología, economía, organización social,  idioma, religión y  costumbres de estos pueblos.El Museo Ixchel del Traje Indígena es un tributo permanente a una tradición que se originó hace más de tres milenios y, a pesar del acelerado proceso de cambio que ha sufrido en décadas recientes, aún pervive. 

Avenida las Américas y Avenida Reforma

Avenida Reforma

Considerada una de las más importantes avenidas de Guatemala.  Posee 2 kilómetros de largo y 60 metros entre acera y acera. Su nombre conmemora la reforma del país por el presidente Justo Rufino Barrios. Construida por el presidente Jose Maria Reina Barrios en 1897 inspirada en los Campos Elíseos de Paris. En uno de sus extremos esta la Antigua Escuela Politécnica, hoy Guardia de Honor. Su otro extremo termina en el Obelisco, lugar donde se guarda copia de la Constitución de la Republica de Guatemala actual.  Posee diversos monumentos y plazas que refieren a diversos personajes de la historia de Guatemala entre ellos Miguel Angel Asturias.

Avenida de las Américas

Prolongación de la Avenida Reforma. Elegante avenida de la Ciudad de Guatemala.Posee plazas conmemorativas de cada nación de América. Finaliza con una plaza dedicada a Juan Pablo II y un pequeño parque con una vista del sur de la ciudad.  Anexo se encuentra un pequeño mirador dedicado a la caida del Muro de Berlin que posee pedazos de dicha pared.

Zoológico La Aurora y Museos del Niño, Arqueología e Historia y de Historia Natural de Guatemala

Zoológico La Aurora

Está ubicado a cinco minutos de la Zona Viva y a  dos  del aeropuerto. Ocupa un área de 17 manzanas con áreas verdes  y de descanso. En el centro se encuentra un salón de banquetes (Casa de Té) construido en los años veinte, con estilo francés, y estatuas de mármol italiano al frente. En el área de mamíferos contamos con estelas mayas originales. En  la sabana africana, asiática y bosque tropical hay alrededor de 70 especies de animales (700 animales) algunos en peligro de extinción, en recintos abiertos separados del público por un foso y su diseño es representativo del hábitat animal. La mayoría  son especies tropicales tanto de animales como de plantas.

Museo del Niño

Abrió en febrero del año 2000 como una iniciativa de apoyo a la educación de la niñez durante el Gobierno de Alvaro Arzú y la Fundación para la Educación, la Cultura y el Desarrollo Integral del Niño (FUNDECI).

Su Mision es apoyar la formación integral de los niños de una manera innovadora al ofrecer experiencias interactivas y divertidas facilitadas por un equipo humano comprometido con la cultura de servicio y un conjunto de ambientes en constante actualización.  Es el primer museo interactivo de Guatemala.  Cuenta con un espacio literario.

Museo de Arqueología y Etnología

Primer Museo de Guatemala. Inaugurado el 7 de enero de 1866. Conocido como el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicado en el lugar que hoy ocupa el Congreso de la República. El 30 de junio de 1898 se ordenó la creación del primer Museo Nacional para solemnizar el XXVII aniversario de la Revolución Liberal de 1871. Las instalaciones de este Museo se situaban en el Palacio de La Reforma, al final de la actual Avenida de La Reforma y fue destruido por los terremotos de 1917-1918. El Museo volvió a funcionar de 1921 a 1926 en la antigua Iglesia de El Calvario y luego, en 1931, se trasladó al Salón del Té, un edificio localizado en el centro del Parque Zoológico La Aurora.

A causa de la remodelación de este salón, el Museo se reubica en 1946, en la sede que ocupa actualmente, el Salón 5 de la Finca La Aurora, en los terrenos donde se realizaba la Feria de Noviembre para el presidente Jorge Ubico.

Las nuevas instalaciones fueron arregladas entre 1946 y 1947, tras lo cual se abrió al público en septiembre de 1948. En los años setenta se decide hacer un nuevo guión y cambiar la exhibición permanente al guión que observamos en la actualidad.

Centro Cultural Miguel Angel Asturias

El Fuerte San José:

Inaugurado el 25 de mayo de 1846, bajo la designación de “castillo” de San José, su función la defensa pero también prisión de estado. En 1872, se transforma en cuartel y primera escuela primaria pública.  El 20 de octubre de 1944, fue tomado por asalto por Árbenz, Toriello y Arana, quienes más adelante constituirían la primer Junta de Gobierno democrático. Tanto el Fuerte de San José como el de Matamoros fueron casi destruidos por los bombardeos. Dejó de ser una instalación militar y quedó en el abandono total.

Con la llegada de Ydígoras Fuentes, en 1961, da inicio al proyecto de recuperación de este espacio con la creación de un Teatro Nacional. El Centro Cultural está ubicado dentro de un área de 8 manzanas, en la colina de San José de Buena Vista, que se integra en su ubicación al Centro Cívico de la capital de Guatemala.  Crear un Centro Cultural donde antes hubo una zona militar, lleva a la práctica el buen principio de “transformar las armas en cultura”.

Ydigoras Fuentes encargo al Arq. Vinicio Asturias la realización de un teatro de gran envergadura con la intención de integrarlo a las demás obras existentes en su alrededor, es decir, al Centro Cívico. En 1965, desafortunadamente, el arquitecto Asturias muere en un accidente vehicular y deja la obra inconclusa, únicamente con los cimientos realizados. Para esa época el pintor e ingeniero Efraín Recinos trabajaba ya en el proyecto del Centro, en un mural encargado para uno de los frontales del proyecto inicial, que nunca llegó a realizarse.

Como cosa del destino, surgió la propuesta de integrar un teatro al Fuerte de San José. Es aquí, en la orquestación del teatro al aire libre, donde empieza el trabajo y la propuesta creativa del maestro Efraín Recinos. Para ello, se realizaron grandes trabajos de transformación de la colina: se creó, por ejemplo, un talud para poder realizar las gradas, y fueron creadas las cabinas-esculturas que dan el ejemplo de lo que es una integración arquitectónica al Fuerte de San José. 

Así fue como dio inicio el proceso total del Centro Cultural. El maestro Recinos quedó como único responsable del seguimiento, la construcción y desarrollo creativo de lo que hoy conocemos como el Centro Cultural de Guatemala Miguel Ángel Asturias, constituido por el Teatro al Aire Libre, el Gran Teatro o Teatro Nacional, el Teatro de Cámara y el Fuerte San José.

El Teatro Nacional del Centro Cultural está inspirado en lo que fue la cultura maya. Sin caer en el copismo, se trata de una verdadera integración al paisaje y a la iconología mayista dentro de la arquitectura contemporánea.

Sitio Arqueológico de Kaminal Juyu

Sitio arqueológico prehispánico maya. Ubicado en la tierras altas de Guatemala.Su nombre proviene del k'iche' o quiché Colina del Muerto. Es uno de los sitios más antiguos y es la zona con más larga ocupación en Mesoamérica. Se han realizado hallazgos de cerámica, escultura, arquitectura e ingeniería maya. Fue un importante productor y exportador de obsidiana.  Era un punto importante en la ruta comercial entre la costa del Pacifico y las ciudades mayas del Peten.  El inicio de la ocupación humana de la zona tuvo lugar en el periodo Preclásico medio contemporáneo al desarrollo de la cultura olmeca.  La época de mayor florecimiento corresponde al siguiente periodo arqueológico. En el siglo II comienza su declinación. Recibe influencia de Teotihuacán con la que mantuvo relaciones comerciales.

El lugar arqueológico se encuentra en el valle de lo que hoy es la ciudad de Guatemala, y tiene unas 110 plataformas, solo se conserva su acrópolis central, ya que una importante sección del sitio ha sido destruido por la urbanización. Una muestra de los hallazgos del sitio se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala.

El Museo Miraflores está dedicado a enseñar los artefactos de la ciudad de Kaminal Juyu. El museo está abierto de Martes a Domingo. Fue fundado en el 2002 y localizado en la zona 11 en una zona que una vez fue cubierta por la ciudad de Kaminal Juyu. Cubre un área de 1200 metros cuadrados. Dentro del museo se han preservado 3 montículos. Su propietario es la Fundación Miraflores.

Torre del Reformador

Torre de 71.85 metros construido con hierro galvanizado y ubicada en la 7 avenida, 2 calle zona 9 de la Ciudad de Guatemala.  Fue rearmada en 1935 para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Justo Rufino Barrios. La estructura básica es una réplica de la Torre Eiffel.  Estaba construida originalmente con una campana en su punta, pero en 1986 se substituyó por un reflector.

En la placa de su base se escribió:

"Con una altura de 71.85 metros, la Torre Conmemorativa del 19 del Julio (posteriormente denominada Torre del Reformador) fue inaugurada el 19 de julio de 1935 por el General Jorge Ubico Castañeda, en conmemoración al centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios".

La Torre del Reformador fue construida en los Estados Unidos de Norteamérica, a un costo de Q49,775.60 y fue ensamblada por el Ingeniero Arturo Bickford, Alcalde de la Ciudad en ese entonces. El Gobierno de Bélgica donó la campana que se suspende en el interior de su estructura.

Para ver las ofertas del mes de Julio en Lago de Atitlàn por favor haga click en el siguiente link

 

Ofertas del Destino del Mes

 

 

Caminos del Quetzal

Nueva Direccion

7a. Avenida Norte #74 A

Interior Escuela Ixquic

Antigua Guatemala

Teléfono 24 horas: 502 79687637

Celular 24 horas:

502 56889328

502 49791585

www.caminosdelquetzal.com

info@caminosdelquetzal.com

 

 

Chichi